LO QUE SE HEREDA

Me gusta que los chicos se porten como lo que son: niños. Que hagan ruido, se muevan, exploren, descubran, se sorprendan, se caigan y puedan volver a levantarse, se ensucien, hablen alto, hagan preguntas y travesuras, se rían fácil, lloren cuando lo necesitan, se expresen, se enojen y se desenojen casi al mismo tiempo, no conozcan el rencor, coman con la mano, jueguen al aire libre y usen su imaginación. Dejarlos ser, que se equivoquen, que aprendan de sus errores, no hacer por ellos lo que pueden hacer ellos mismos, no allanarles tanto el terreno sino que lo atraviesen, cada tanto, con obstáculos; mirarlos moverse y resolver situaciones, no siempre tratar de evitarles el sufrimiento porque de sufrir se aprende y se sale más fuerte, no marcarles tanto los errores ni tampoco aplaudirlos en exceso. Sacarles el iPad y darles una pelota, incentivarlos con desafíos y enseñarles lo importante, eso que les queda grabado en la memoria, tatuado en el ser. No siempre se enseña con palabras y sermones, la mayoría de las veces se enseña con el ejemplo. Como ya dije alguna vez, ellos nos están mirando. No nos damos cuenta, pero nos miran. Y aprenden.

Entre tantas cosas que aprendí (y aprendo) de mi papá es a ser amable con los demás. Y esto no me lo enseñó con palabras, nunca me dijo "tenés que saludar a la gente con una sonrisa",  pero se ve que lo aprendí de mirarlo. Lo incorporé de tantas veces que lo vi ser amable, saludar mirando a los ojos y con una sonrisa, sea quien sea la otra persona. Vi cómo se despedía del taxista que lo trajo a casa y cómo saludaba al señor del peaje en nuestras vueltas de vacaciones en Miramar, cómo le agradecía al mozo que traía la comida a la mesa cuando salíamos a comer afuera o lo simpático que era con el heladero al que le compraba los helados en la playa. Seguro que nunca supo que en todos esos momentos yo lo estaba mirando y aprendiendo. Quizás te enteres ahora, pá, mientras me lees.

Me quedó grabado, tatuado, lo heredé, lo recibí como un legado que hoy quiero compartir con mis hijos. No con palabras-ya sabemos que se las lleva el viento- pero sí con acciones, con gestos, con ejemplos. Un regalo que me hizo mi papá hace tiempo, en silencio y sin saberlo, y que hoy le regalo a mis hijos.












Comentarios

  1. Hola mechi!!
    te cuento que te vengo leyendo hace un tiempito, nunca escribo porque....bueno, no se bien por que, creo que pense que tus escritos no buscan un comentario, sino que son mas una reflexion para vos misma, no se, capaz me equivoco...en fin, hoy te escribo.
    "Touché" con una parte en particular.... "tampoco aplaudirlos en exceso".... siempre coincido muchisimo con todo lo que escribis, pensamos en mucho similar y en mucho le pones palabras a pensamientos que yo no llegue a verbalizar....y asi me haces reflexionar...."tampoco aplaudirlos en exceso" tenes razon.....
    Nada, simplemento eso.
    Ah, si, y me hiciste acordar una situacion de hace unos años atras...unos cinco, mas exactamente, porque recuerdo que estaba embarazada de felipe, mi hijo mayor, fui a capital con mi hermana para comprarle cositas al bebe; subi a un colectivo en constitucion y saludo al chofer, como siempre lo hacia aqui para ir al trabajo, el señor respondio sorprendido y cuando nos sentamos mi hermana riendose me cargo "Que pueblerina que quedaste saludando al chofer!!!"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! No sé si llegó mi respuesta el otro día, pero me gusta que me escriban, interactuar y escuchar otras experiencias. Así que gracias por hacerlo! Un beso!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares